*La Cancillería en México siempre ignoró la insolencia diplomática de Bolivia.

El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga defendió ayer un restablecimiento de las buenas relaciones con México y justificó la hostilidad por las “agresiones”.

Cabe señalar que luego de que la Unión Europea calificó de ridículas las intenciones de Bolivia por tensar las relaciones diplomáticas con México y España, el gobierno interino que encabeza Jeanine Áñez comenzó la estrategia para pedir disculpas por la expulsión del personal de la embajada mexicana y de la comisión española.

Para Quiroga, a Bolivia le interesa que México ayude a reconstruir la democracia en el país andino y recuperar también la venezolana. Argumentó que la “hostilidad” previa se debe a las agresiones al tratar a Bolivia de “pinochetista” o de tener “gobierno de facto”.

A Jorge Tuto Quiroga no le quedó de otra y ha iniciado con las disculpas en el mismo tono arrabalero, estridente y sin fundamento que lo caracteriza, además que se le relaciona con personalidades de Acción Nacional en México.

“No agredo a países, sino respondo claro, duro y raspado a las personas”, aclaró al ser interrogado por sus acusaciones contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y sus supuestos vínculos con los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y con el exmandatario Evo Morales.