*Juan Guaidó dejó de ser el presidente del Parlamento de Venezuela.

La novela del golpe de Estado que intentó Juan Guaidó llega a su fin y hay indicios de que podría ir a la cárcel por varios años por el delito de sedición y terrorismo.

El chavismo, con el apoyo de un grupo minoritario de opositores, eligió esta tarde al diputado Luis Parra, acusado de corrupción, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Esta maniobra fue posible debido a que los diputados opositores no habían entrado aún al recinto ya que la policía se lo había impedido.

Por lo anterior, ahora Juan Guaidó denuncia ante la comunidad internacional un golpe de Estado en su contra. ¡Vaya historia para la Rosa de Guadalupe!

Guaidó dijo asumir en enero de 2019 el cargo de presidente interino de Venezuela, puesto en el que ha sido reconocido por casi 60 países. Tras impedirle la entrada, un coronel de la PNB se dirigió a Guaidó y le aseguró que no buscan prohibir su ingreso sino garantizarlo, “pero en orden”. “Lo que queremos es el orden”, le dijo el oficial policial a Guaidó, mientras el líder opositor replicaba a los funcionarios de la PNB que sus familias les estaban viendo y les reclamaba por su actitud.

Posteriormente, los policías autorizaron al presidente del Parlamento a pasar un primer control y comenzaron a permitir el ingreso de los diputados uno por uno, si bien todavía no han entrado todos. Entre los diputados que se acercaron a las instalaciones de la cámara y permanecen a la espera de entrar a la AN están Ismael León y Juan Pablo Guanipa, dos de los diputados sobre los que las autoridades judiciales han abierto investigaciones por delitos como rebelión y traición a la patria.

La votación del triunfo Chavista

El diputado chavista Pedro Carreño dijo que la sesión fue iniciada a pesar de la ausencia de Guaidó con la presencia de 150 diputados y que Parra habría recibido 84 votos.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero ha sufrido divisiones desde ese momento y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales.