Tras el asesinato de 10 músicos en Chilapa, integrantes de la CRAC-PF presentaron a los “niños comunitarios”, un grupo de 19 menores de edad de las comunidades de Ayahualtempa y Alcozacán, quienes en un futuro se enfilarán en la policía comunitaria para dar seguridad a los poblados de origen indígena en la región Montaña de Guerrero.
Al mediodía de este miércoles, los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Ciudadanas-Pueblos Originarios realizaron una marcha por las calles del poblado, con la finalidad de presentar oficialmente a los pequeños que iniciarán a recibir adiestramiento de combate para hacer frente a un grupo delictivo que opera en la región.
Los 19 menores de edad fueron presentados portando armas y el uniforme de la Policía Comunitaria después de una marcha de extremo a extremo en la comunidad de Alcozacán, donde se encuentra el bloqueo desde hace 6 días, cuando fueron asesinados 10 músicos de este pueblo.
El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, informó que a esto 19 menores están siendo adiestrados para cuidar a sus familiares durante sus actividades diarias y la movilización tiene la finalidad de solicitar la presencia en la comunidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para escuchar la demanda de los afectados.
En la marcha participaron unas 2 mil personas, entre ellas policías comunitarios armados, los 19 menores, y familiares de los 10 músicos como 8 viudas, dos madres y 22 huérfanos mas, y la movilización culminó con la lectura de un documento que contiene las 29 demandas.