México camina hacia el progreso y la vanguardia, muestra de ello es la reciente creación del primer avión militar diseñado por mexicanos en Oaxaca, que además de bajar costos, tendrá la mejor tecnología.
De acuerdo con Raúl Fernández, director de Traylfer, esta aeronave fue desarrollada al 100% con tecnología mexicana. Si bien en México se produjeron aviones militares durante los años 60, los diseños eran una copia de una avioneta Cesna. Entre las novedades del aeroplano se encuentra que posee una hélice para el despegue y que se activa en caso de fallas.
Por su parte, Oaxaca Aerospace, empresa filial armadora de tanques buscó utilizar los más recientes softwares para crear el nuevo avión cuyo costo es de 30 millones de dólares. Aunque el costo pareciera ser elevado, es 70% más barato que otras aeronaves producidas en el mundo.
El nuevo PT-400 tendría múltiples beneficios respecto a naves de antigua generación, pero también respecto a otras construidas actualmente: además de ser más barato el avión es tan ligero que gastaría 15 galones de combustible por hora, un cuarto de los 60 que consumen en promedio otros aviones, aseguró Fernández. Al ser tan ligero, una hélice se le ha acoplado en la parte trasera para hacer más fácil el despegue, así como garantizar que se mantenga en el aire el tiempo necesario en caso de que tenga una falla.
La aeronave de configuración tandem tendrá una velocidad máxima de 550 km/h, y una velocidad crucero de 450 km/h. Mide de alto 4.09 metros y 8.39 metros de largo. Su peso máximo es de 1,780 kilogramos y tendría una autonomía de cinco horas con rango de 2,000 kilómetros. La cabina es eyectable para casos de emergencia.