Esa empresa, fundada en Panamá en 2011, era la encargada de pagar el estilo de vida que el exfuncionario y su familia tenían en Miami, Estados Unidos.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, informó que la empresa NUNVAV INC fue usada por Genaro García Luna para triangular más de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación.
En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo dio a conocer el esquema de triangulación que usó el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio Felipe Calderón Hinojosa.
Nieto Castillo explicó que la triangulación consistió en que NUNVAV INC enviaba los recursos a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos.
Nieto Castillo dijo que esa empresa, fundada en Panamá en 2011, era la encargada de pagar el estilo de vida que el exfuncionario y su familia tenían en Miami, Estados Unidos.
Agregó que la empresas Nunvav, Inc, dispersó esos recursos a Tel Aviv (Israel), Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados. Además, detalló en una presentación que a la empresa Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV, le envió 26 millones de pesos en 2013, y en 2016 13.16 millones de pesos.
Ésta a su vez trianguló 4.2 millones de pesos en 2016 a la empresa Glac Security Consulting Technology Rysk Management, Inc. Y de esta última, indicó, recibió en 2017 recursos públicos por 31.3 millones de pesos del Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera.
En el esquema que marca la ruta del dinero que dio a conocer el titular de la UIF se observa que la Tesorería de la Federación directamente traslada recursos públicos a Nunvav, descrita como empresa constituida en Panamá que opera en México. Mientras que el caso de la Segob, es el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
A partir de ahí se dispersa el dinero proveniente del gobierno federal hacia las empresas ICIT Holding, SA de CV; ICIT Private Security México, SA de CV; y Operadora Grupo Gas Mart.
A su vez, detalla que el dinero proveniente del gobierno de Miguel Ángel Mancera se transfiere a Glac Security, y de ahí se dispersa a las cuentas personales de la apoderada legal y los accionistas, incluidos Genaro García Luna, su esposa y sus hermanos.