En las denuncias e investigaciones que tiene abiertas la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios corruptos y abusivos de sexenios anteriores, pronto podría haber nuevas órdenes de aprehensión dictadas por jueces federales que involucran a exdirectivos de algunos órganos de inteligencia, de seguridad nacional, exjefes policiales y de procuración de justicia que adquirieron y utilizaron maliciosamente (espionaje) el servicio del software israelí para el uso de la plataforma conocida como Pegasus.

En conferencia de prensa Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que también el entonces Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera compró a García Luna el software para espiar, pagando la cantidad de 31 millones de pesos, sin embargo, el pago fue realizado por medio de triangulaciones a empresas del exsecretario de Seguridad.

La actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en relación al tema, dijo que conforme avancen las investigaciones no se descarta citar a comparecer a Mancera para que explique por qué aceptó pagar por medio de triangulación el costo del software y  quiénes fueron los personajes que fueron espiados.

Las investigaciones por lavado de dinero y vínculos a cárteles de la droga que pesan sobre Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad mexicano que fue el zar de la lucha antinarcotráfico, ahora lo relacionan con el mayor esquema de corrupción de toda América Latina.

Las autoridades mexicanas revelaron en conferencia de prensa este viernes que una de las empresas por medio de las que García Luna habría desviado dinero cuando era ministro de gobierno es la panameña Nunvav. Esta ha sido señalada como parte del escándalo de Odebrecht, caso por el cual ya están bajo investigación una docena de exmandatarios y políticos latinoamericanos.

Nunvav Inc. dice especializarse en “soluciones integrales de base tecnológica”, a pesar de que su sitio web luce parco, antiguo y desactualizado, e indica que opera en México, Panamá, Colombia y en Europa.

Según registros, Nunvav vendió programas espías al expresidente panameño Ricardo Martinelli —actualmente en arresto domiciliario por cargos de espionaje a opositores— y habría tenido contratos con la Policía Federal mexicana, parte del ministerio que García Luna dirigió de 2006 a 2012.

Santiago Nieto, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera que indaga el posible lavado de dinero y financiamiento criminal, dijo este viernes que se descubrió que Nunvav recibió más de 70 millones de dólares en “recursos por parte de varias dependencias del Estado mexicano”, como la Tesorería y el órgano a cargo de la política penitenciaria, y que después hubo “una triangulación de los recursos directamente hacia la empresa del señor García Luna”.