El exsexcretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió dinero a través de su red de empresas del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, reveló este viernes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según las investigaciones, existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana, la cual fue de poco más de 31 millones de pesos para adquirir un software para espiar.

Señaló se han descubierto operaciones financieras que involucran a la Secretaría de Gobernación (Segob), y agregó que también el Gobierno capitalino, cuando estaba en manos de Miguel Ángel Mancera, habría participado en dicho esquema.

Durante la presentación de su informe anual, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda señaló que hay 12 mil 74 cuentas bancarias bloqueadas por un total de 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares de recursos que fueron utilizados por grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco, por corrupción política y delincuencia organizada.

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, el 24 de diciembre pasado, relativa al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, una vez que identificó la triangulación de recursos públicos de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación que fueron transferidos entre 2013 y 2016, y entre 2017 y 2018, a la empresa Nunvav Inc, creada en Panamá.

Desde esta empresa, a su vez, se enviaron recursos a la empresa Glac Security Consulting Technology, entre cuyos accionistas aparece Genaro García Luna y su esposa.

También a esta empresa fueron transferidos recursos públicos de forma directa, dijo, desde la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.