Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, justificó el arresto de Giovanni López por intervención de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, dijo que: “fue detenido por falta administrativa porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia”.
Macedonio Tamez, descartó que la detención haya sido propiciada por la falta de cubrebocas en la vía pública, a pesar de que esto contrasta con la versión de Christian, su hermano, quien captó en video el momento en que López era subido a una patrulla, además, el funcionario no precisó cuál fue la falta administrativa que motivó a los uniformados a detenerlo y que posterior a ellos originó la supuesta agresividad del joven detenido.
El funcionario agregó que la muerte fue causad por “objetos contundentes, o sea, golpes” y no por alguna herida de arma de fuego de alguno de los policías que intervinieron en el arresto.
FISCALÍA DE JALISCO DESLINDA “TOLERANCIA CERO”
Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, precisó que la elementos de la autoridad estatal y la orden del propio gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, no tuvieron nada que ver en el arresto: “es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal, sin ninguna intervención estatal, bajo la responsabilidad de funcionarios municipales, los cuales en este momento y desde el día de los hechos están siendo investigados”.
Por otra parte, informó que Eduardo Cervantes Aguilera, alcalde del muncipio, comparecerá mañana ante la Fiscalía, pues la versión del citado medio de comunicación apunta a que ofreció 200 mil pesos a los deudos de Giovanni para mantener el caso en secreto.
Además, Cervantes Aguilera tendrá que declarar nuevamente el próximo lunes, por otros hechos que se le imputan, relacionados con abuso policial.