Juan Francisco Ealy Ortiz recibió dinero del narco

Las autoridades de Estados Unidos encontraron culpable, por diversos delitos relacionados con el narcotráfico a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigaciones con el ex presidente Vicente Fox.

Diversos testimonios durante el pasado juicio señalaron a García Luna recibió de presuntamente recibir más de 10 millones de dólares en sobornos por parte de los cárteles de la droga en México.

Fiscales de Estados Unidos presentaron pruebas documentales y archivos recuperados de las computadoras de García Luna, folios contables –facturas- y fotografías, de las cuales destacan las facturas pagadas por 25 millones de pesos a el periódico El Universal.

Y es que el juicio contra García Luna, el testigo protegido Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira (2005-2011), declaró ante el jurado y la corte norteamericana que, junto con la gente de Arturo Beltrán Leyva, se acordó contratar a El Universal para iniciar una campaña mediática a favor del entonces secretario de Seguridad Pública, esto aprovechando el compadrazgo que tenía Humberto con el dueño de El Universal, Ealy Ortiz.

Maletas llenas de dinero, millones de pesos fueron transportados en una camioneta hasta las oficinas de El Universal. De acuerdo al testimonio del testigo, Sergio Montaño, un oficial mayor y hombre cercano al entonces secretario fue uno de los encargados para realizar el pago: “Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo… Montaño fue quien cargó la maleta el resto estaba en la camioneta en la que viajamos”, relató.

Integrantes del capo Arturo Beltrán Leyva eran los encargados de pagar los sobornos en la ciudad de México a Héctor Javier Villarreal, alias “El Grande” y a García Luna, también se relata que presuntamente acompañaron a Javier Villarreal a las oficinas de El Universal para realizar el primer pago para la campaña a favor del entonces titular de la Secretario de Seguridad Pública.

A pesar de que el diario de circulación nacional en México, uno de los medios de comunicación más importantes, El Universal, niegue la existencia de dichos pagos mes a mes, el ex secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal, cuenta con las facturas que fueron emitidas como comprobante del pago. Según consta en sus declaraciones, cuenta con una caja con documentos fiscales y un servidor donde corrobora sus dichos sobre los pagos a la empresa periodística.

Si bien es cierto que en el testimonio Héctor Javier Villarreal, alias “El Grande” y dos capos más de Arturo Beltrán Leyva, se advierte que “mes con mes” pagaban 25 millones de pesos a el dueño de El Universal, Ealy Ortiz, compadre del ex gobernador Humberto Moreira por la campaña, tan solo del primer año, la empresa periodística habría recibido 300 millones de pesos, al día de hoy, sabemos que era dinero de procedencia ilícita.