Una vacuna experimental de coronavirus desencadenó una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en los participantes del estudio, y solo tiene efectos secundarios menores, según los nuevos datos publicados en la revista médica The Lancet.

La vacuna, llamada AZD1222 por ahora, está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Utiliza un virus diferente e inofensivo para entregar instrucciones biológicas sobre cómo combatir el coronavirus.

Según el estudio de fase uno / fase dos de más de 1 000 pacientes, la vacuna ha dado resultados alentadores ya que desencadenó dos respuestas inmunes: un aumento de anticuerpos y una respuesta de las células T.

Las células T, un tipo de glóbulo blanco, ayudan a coordinar el sistema inmunitario y pueden detectar cuáles de las células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas.

Si bien no hubo efectos secundarios peligrosos en la administración de la AZD1222, el 70% de las personas en el ensayo desarrollaron fiebre o dolor de cabeza.

Los investigadores dicen que esto podría manejarse con paracetamol.

Aunque el estudio se realizó bien, es importante recordar que es un «informe de progreso», dice Robert Gallo, cofundador y director del Instituto de Virología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. Es demasiado pronto para declarar la victoria.

«Las personas buscan anticuerpos que, en el laboratorio, bloqueen la infección en un sistema de cultivo, llamado ‘anticuerpos neutralizantes’. Y eso suena muy bien «, dijo Gallo, quien también es cofundador y asesor científico internacional de la Red Mundial de Virus. «A veces, eso se correlaciona con la protección en las vacunas … a veces no. Y muchas veces no».

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 24 candidatos a la vacuna contra el coronavirus en ensayos clínicos.

Solo dos, el candidato Oxford-AstraZeneca y otro candidato de Sinovac Biotech, han comenzado los ensayos de la fase tres hasta el momento.