La presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, declaró este lunes persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, informó en una declaración.

La decisión fue tomada por "daño a la soberanía del Estado boliviano", e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo, precisó.

"El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas 'no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", dijo Áñez.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", agregó la presidenta.

Tras la declaración del gobierno interino boliviano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, explicó en un comunicado.