Epigmenio Mendieta, el segundo abogado de Rosario Robles Berlanga, ya que el primero sólo la estafó con dos millones de pesos, asegura que a través de un amparo, su clienta podría seguir su proceso en libertad en octubre.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Rosario Robles, admitió que los supuestos delitos cometidos por su clienta no ameritan cárcel preventiva.
Epigmenio Mendieta, también dijo a Ciro Gómez que Rosario Robles no delatará a nadie, dichos que abren la interrogante de que la "Estafa Maestra"... ¿serían de autoría de Robles?
El ex auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en su comparecencia en la Cámara de Diputados dijo que hubo reuniones con Rosario Robles como titular de la Sedesol en la que también estuvieron los tres secretarios de la Función Pública: Julián Olivas Ugalde, Virgilio Andrade y Arely Gómez. Además señaló que los tres funcionarios fueron omisos a las denuncias.
El ex auditor dijo que tuvo conocimiento de lo que hoy conocemos como la “Estafa Maestra” por lo que notificó a Rosario Robles, ex titular de la Sedesol, y a pesar de esto, la funcionaria siguió con la misma práctica hasta el grado de otorgar contratos millonarios a sus familiares.
Por otra parte, Epigmenio Mendieta señala que “los dichos del fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a los derechos del imputado, que señala en su fracción I que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; en su fracción XIV a no ser expuesta a los medios de comunicación y en su fracción XV a no ser presentada ante la comunidad como culpable.
“Las imprecisiones observadas por el fiscal Gertz señalan a Rosario Robles de provocar un daño patrimonial. Sin embargo, no existe ninguna acusación formal por la FGR por un delito diferente al que ya se mencionó. La FGR está obligada a investigar, fundamentar y comprobar sus acusaciones plenamente, más allá de toda duda razonable y no sólo hacer imputaciones”.
Sin embargo, las declaraciones del ex auditor, Juan Manuel Portal, ante los diputados acerca de que Rosario Robles sí tenía conocimiento de la “Estafa Maestra” pone en duda que Rosario deba a ser tratada como “inocente”.
Además, los diputados exhortaron en su momento al ex auditor, Juan Manuel Portal, a comparecer ante el Juez que lleva el caso de Rosario Robles en donde se le acusa de un quebranto por más de cinco mil millones de pesos, pero la respuesta de Manuel Portal fue la de ampararse y de no ser testigo en dicho juicio.
Finalmente, al abogado de Rosario Robles se le olvida que todas las declaraciones hechas ante los medios de comunicación pueden y deben se agregadas al expediente del caso, así como su investigación a fondo.