La Secretaría de la Función Pública dio a conocer este jueves que determinó destituir al subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez Morteo, tras incumplir obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas.

Israel Benítez siempre fue el hombre de confianza de la titular de la Conade y fue considerado el cerebro para la preparación final de los atletas en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Benítez Morteo también realizó un moderno método de datos y estadísticas mediante diversos analíticos, que proyectaron la mejor actuación de México en unos Juegos Olímpicos en la próxima justa de Tokio 2021.