A pesar de que la economía mexicana ha experimentado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo, el país aún no enfrenta una recesión, señaló este martes el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
La recesión “tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se confirma ‘duración’ (mínimo dos). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1 por ciento cada uno, lo cual no califica para el criterio de ‘profundidad’”, explicó Heath a través de su cuenta de Twitter.
El subgobernador dijo que tampoco se cumple con el criterio de 'difusión', lo que implica que no todos los sectores muestran contracción.
Además, indicó que una disminución de 0.1 no es diferente a cero desde el punto de vista estadístico.
A pesar de haber experimentado 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión. Abro hilo.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) February 25, 2020
Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019, con base en cifras en datos desestacionalizados.
Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.
El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banxico, quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.