Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que los dos primeros años en su cargo no han sido fáciles porque ha sufrido violencia de género dentro del Gabinete de Seguridad, además de recibir críticas de los medios de comunicación.
“Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto. ¿Por qué?, porque se hacían grupos de puros hombres, estaba yo la única, y saben quién me volteaba a ver, nadie, antes de que llegara el Presidente, ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”, detalló la funcionaria federal que, por escalafón, es la segunda más importante luego del Presidente de la República, durante el panel “Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes”, organizado por la Harvard University Mexican Association of Students.
La titular de la Segob criticó que incluso en las reuniones de seguridad su opinión era desdeñada por los demás integrantes del Gabinete. Sin embargo, aclaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no cometía ese tipo de violencia de género.
Olga Sánchez Cordero también expuso que los medios de comunicación en México también la han criticado al describirla como un “florero”.
“Yo sí puedo decirles que no ha sido nada fácil, ustedes han visto los permanentes ataques a mi persona en la prensa, que soy adorno, que soy florero, etcétera, etcétera. ¿Por qué? Por la agresión que se tiene hacia una posición que tradicionalmente, que históricamente había sido única y exclusivamente de los hombres”, planteó. Y para para finalizar agregó que en México y existe una responsabilidad para poder obtener resultados y así poder abrirle los espacios a las mujeres.
Por último, para finalizar con el tema, destacó que si sus trabajos dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob) no se notan, es porque sus labores están bien dirigidas, ya que acusó que, de caso contrario, sí se estaría notando.