*Rosa Icela Rodríguez y Rocío Bárcenas Molina hicieron burla y escarnio del "Plantón en Reforma".

Cuando Marcelo Ebrard Casaubón fue electo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2006, una de sus varías acciones fue la de ir en contra del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, para sus fines políticos tuvo la ayuda de Rosa Icela Rodríguez y Rocío Bárcenas Molina, quienes comenzaron una campaña de desprestigio en contra de ex jefe de gobierno, y al mismo tiempo, posicionar a su nuevo jefe.

Luego de finalizar el conteo de votos en las elecciones presidenciales del 2006, y a la luz de un fraude electoral por parte del Partido Acción Nacional, PAN, para entregar la presidencia a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, dentro de sus acciones, tomó la decisión de realizar un plantón sobre Reforma.

El nuevo gabinete que formó Marcelo Ebrard para su administración tuvo como una de sus prioridades la de despedir a funcionarios públicos que fueran simpatizantes de las acciones de resistencia encabezadas por Andrés Manuel, para tal fin, tuvo el apoyo incondicional de las funcionarias públicas Rosa Icela Rodríguez y Rocío Bárcenas Molina.

Marcelo Ebrard, en su ambición política, rumbo a una futura carrera presidencial, comenzó a denostar a Andrés Manuel y a los integrantes del plantón de Reforma, si bien, no lo hizo de manera pública, sí lo llevó a cabo en reuniones privadas y alentó al despido de todo servidor público de la anterior administración que fuera simpatizante del movimiento de AMLO.

Rosa Icela Rodríguez y Rocío Bárcenas Molina se dieron a la tarea de despedir a trabajadores de estructura y de confianza de la administración de Andrés Manuel y en su lugar contrataron a lideres de colonias, lideres de tianguis, así el personal profesionista de más de ocho años de experiencia en el cargo, fue sustituido por gente con secundaria o preparatoria sin ninguna experiencia como servidor público.

Rosa Icela Rodríguez, como titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, junto con Rocío Bárcenas Molina, iniciaron una campaña mediática a través de la sustitución de la tarjeta de la pensión para adultos mayores, las famosas “educadoras” que realizaban las visitas a las personas adultas mayores tenía que decirles que era Marcelo Ebrard quienes les entregaba la pensión y no como antes, que el autor de la pensión a los adultos era el programa estrella de Andrés Manuel.

Tanto Rosa Icela como Rocío Bárcenas participaron en un estudio/encuesta para medir los niveles de percepción sobre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel, se diseño una cédula con preguntas para saber quién tenía mayores preferencias rumbo a la próxima carrera presidencial, dicho estudio, fue alterado por Rosa Icela y Rocío Bárcenas, a la hora de mostrar los resultados, las funcionarias inflaron los datos en favor de su jefe Marcelo. La popularidad la seguía manteniendo Andrés Manuel.

La falsificación del estudio provocó diferencia al interior del grupo de Rosa Icela, Salvador “N” fue uno de los primeros detractores y no estuvo de acuerdo en que se falsificaran las cifras de la encuesta, no obstante, la mayoría optó por entregar resultados falsos. Al pasar unas semanas, Salvador “N” llevaría apoyo al plantón en Reforma, fotografías y video fue mostrado a Rosa Icela quien se sintió traicionada por su equipo y de inmediato ordenó su despido, no sin antes amenazar a todo el personal a su cargo de que el próximo que apoyara “al loco pendejo del peje” sería despedido.

Al mismo tiempo, Marcelo Ebrard tuvo una diferencia con Andrés Manuel, y éste ordenó cancelar todo apoyo al movimiento de resistencia por el fraude electoral, así que Andrés Manuel se vio obligado a pedir apoyo al pueblo, finalmente la respuesta fue muy positiva y los ciudadanos respondieron al llamado de apoyo. Esta diferencia, meses después sería superada.

Rosa Icela y Rocío Bárcenas seguían con sus alianzas políticas y convenciendo a los demás secretarios de la administración de Ebrard, para despedir a empleados y colocar gente que les fuera leal a ellas, así poco a poco familiares, novias de sus hijos, cuñadas, comenzaron a colocarse en puesto en el Gobierno del Distrito Federal, comenzó a crecer poder político y que utilizarían la misma estrategia de embaucar a Miguel Ángel Mancera rumbo a su candidatura a Jefe de Gobierno.

Próximamente La Red de espionaje de Rosa Icela y Rocío Bárcenas.