A la fecha, son poco más de 11 millones de personas, en México, que reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con edad de 65 años en adelante. Sin embargo, las cifras que oculta la Secretaría de Bienestar, a cargo de su titular, la licenciada Ariadna Montiel Reyes, es que son un promedio de 850 mil adultos que no la reciben.

Y es que durante las jornadas de trabajo para inscribirse al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en los distintos módulos a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, hay por lo menos 850 mil adultos mayores que no lograron concretar su trámite, y en consecuencia no reciben el apoyo económico cada dos meses.

A pesar que hoy día la pensión para adultos mayores es un derecho constitucional, y a la orden expresa y pública de la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes de que los servidores de la nación irían de casa en casa para entregar la nueva tarjeta bancaria del Banco Bienestar y que ningún adulto se quedara sin recibirla, en los hechos, esto no ocurrió.

La falta de liderazgo de Ariadna Montiel Reyes ante cada uno de los delegados estatales responsables de los operativos para entregar la nueva tarjeta bancaria del Banco Bienestar en el interior de la república provocó que cerca de 850 mil adultos en condiciones de vulnerabilidad, abandono, por alguna discapacidad, o lo más recurrente, por un error en la captura de sus datos en la plataforma de Bienestar no reciban el apoyo económico.

Hay unos 300 mil adultos mayores que desde el 2021 no reciben la pensión y a los delegados estatales, servidores de la nación y la propia Ariadna Montiel Reyes no hay interés real de hacer posible que estas personas reciban la pensión en este año fiscal 2023.

De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es Ariadna Montiel la responsable del programa, sin embargo, la respuesta a algunos de los amparos promovidos por adultos en contra de la titular de Bienestar, es que su trabajo al frente de la secretaría son actividades propias de una edecán, de solo promoción de la política social del Presidente de la República.

El área Jurídica de Bienestar niega una y otra vez que Ariadna sea la responsable de los programas sociales a cargo, en su respuesta institucional y legal, niega las facultades conferidas como la titular de la Secretaría Bienestar, y no solo eso, a pesar que su firma está contenida en todas las Reglas de Operación de los programas sociales, el área jurídica vuelve a negar cualquier responsabilidad y solución a efecto que los cerca de 850 mil adultos puedan en algún momento cobrar su pensión, porque el trabajo de Ariadna es solo como actividades de una edecán.