El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer que los gobernadores de Campeche (PRI), Guanajuato (PAN), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD) y Chihuahua (PAN), muchos de los cuales tienen serios problemas de inseguridad en sus entidades, no asisten a las reuniones de seguridad, cabe mencionar que a pesar de que estados son los más violentos los funcionarios no asisten a las reuniones correspondientes.
Desde la conferencia mañanera que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el secretario de seguridad Alfonso Durazo Montaño detalló que en la lista de inasistencias también se encuentran Aguascalientes (PAN), Querétaro (PAN) y Quintana Roo (PRD), liderados por Martín Orozco Sandoval, Francisco Domínguez Servién y Carlos Joaquín González, respectivamente.
Los gobernadores que se niegan a asistir a las reuniones de seguridad son:
Carlos Miguel Aysa González, Gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas desde el 13 de junio de 2019, por Campeche; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato, cabe mencionar que esta entidad federativa es la que presenta más índice de criminalidad; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán y Javier Corral Jurado, Chihuahua.
“Aquí en estos casos, en donde está punteado, es donde asiste un representante que no tiene una responsabilidad relevante vinculada a la seguridad: Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo”. Acusó Alfonso Durazo.
Sin embargo, el funcionar recalcó que varios funcionarios sí acuden a las reuniones de seguridad, Durazo aclaró que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es quien se posiciona por encima de todos los gobernadores, pues su asistencia ha sido intachable durante las reuniones. Por otra los gobernadores de Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí son otras de las entidades que se caracterizaron por participar responsablemente en dichas reuniones.