La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió fichas rojas contra los exsecretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez.

Lo anterior fue confirmado por funcionarios del Gobierno de México, mientras que la Fiscalía General de la República, FGR, pidió el apoyo de la Interpol para su detención.

Cabe mencionar que en el anterior mes de agosto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de 19 servidores y exservidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre esas órdenes se encuentra la que corresponde a Frida Martínez, mano derecha del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien ocupó puestos importantes en el sexenio pasado.

Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 y director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

También fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México y pidió su separación del cargo en octubre pasado de 2019, tras la investigación de la FGR.