*"Expertos en Jalisco no pudieron con el Covi-19.
* ¿Perdónanos Hugo López-Gatell no sabíamos lo que decíamos.

Sigue la cadena de contagios por Covid-19 en los estados de la República Mexicana, incluyendo el estado de Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez, quien el 16 de junio del presente año contrató a “expertos en salud” para —en palabras del propio gobernador—, acabar con la pandemia.

Enrique Alfaro Ramírez contrató a “expertos en pandemias”: el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, José Narro, doctor Jorge Alberto Sánchez Montiel, investigador destacado; doctor José Luis Ramírez Arias, director médico del Hospital Ángeles Pedregal; doctor Malaquías López Cervantes, profesor e investigador universitario con estudios en Yale; Marco Antonio Martínez Ríos, profesor de Cardiología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

La fórmula mágica que los  expertos le vendieron al gobernador de Jalisco ha fracasado, hasta el momento existen indicios de que el rebrote de Covid-19 pronosticado por autoridades federales ha comenzado y en Jalisco no es la excepción.

Los casos de Covid-19 en Jalisco suman 32 mil 667, las personas fallecidas por el virus suman 3 mil 857 y los pacientes recuperados son poco más de 26 mil. La cadena de contagios no se ha detenido y, ante la gravedad de la situación, el gobernador ha anunciado que va a oprimir “el botón” para frenar toda la actividad económica en el estado, una especie de toque de queda similar al de Francia, con el propósito de disminuir los contagios de coronavirus.

Tanto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez como los expertos en salud contratados prometieron acabar con el Covid-19 como una respuesta crítica a la estrategia del Gobierno Federal para atender la pandemia en el país, sin embargo, las medidas implementadas por el grupo de expertos que encabeza el doctor José Narro Robles no ha dado los resultados esperados, los contagios, nuevamente, van en ascenso.