El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó a Gobernadores de mentir para aumentar impuestos, pues, aseveró, los estados no sufrieron recortes en sus participaciones.
Algunos Gobernadores aseguran que hubo un recorte por parte del Gobierno federal de los recursos asignados a las entidades federativas. Desmentir absolutamente esa afirmación”, dijo.
“No hay ninguna caída de recursos para las entidades federativas; hay, incluso, algunos Gobernadores que han utilizado de pretexto, han dicho la mentira de que el Gobierno recortó recursos para ellos promover nuevos impuestos en sus estados, a nivel local”.
REFORMA publicó que Aguascalientes (PAN), Baja California (Morena), CDMX (Morena), Michoacán (PRD), Puebla (Morena), Sinaloa (PRI) y Tamaulipas (PAN) elevaron impuestos con el pretexto de reducción en sus participaciones.
Mientras que otros, como Jalisco (MC), aumentaron el costo de refrendos y licencias.
Delgado aseguró que dichos incrementos se aplican sin justificación, pues en el Presupuesto 2020 sus aportaciones no disminuyen, incluso aumentan por la inflación.
También calificó como falso que se registraran o se tengan contemplados “gasolinazos”.
“Es absolutamente falso también. Aquí tengo el seguimiento de precios de cómo cerramos el año en las gasolinas y en cuánto están en estos momentos. El Gobierno está cumpliendo puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales el precio de los energéticos, ni siquiera en términos nominales”, indicó.