Ayer por la tarde fue detenido Fernando Javier “N”, quien fungío como director ejecutivo de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del Instituto de Vivienda capitalino (Invi), cuando Raymundo Collins era titular de la dependencia.
Es señalado como probable responsable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Su captura fue realizada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Fernando Javier “N”, quien fue director ejecutivo de Asuntos Inmobiliarios del Instituto de Vivienda (Invi) durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ); el exfuncionario es acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Según detalló la dependencia investigadora, el imputado fue detenido en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos, destacando que el imputado no opuso resistencia alguna.
Fernando Javier “N” fue puesto a disposición de un juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Al momento, siete personas que laboraron en la pasada administración de Miguel Ángel Mancera han sido detenidas: el exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración, Hedilberto Chávez Gerónimo; la exsubsecretaria de Planeación Financiera, Berenice Guerrero Hernández, y el exdirector de Fondos y Valores, José Iván Morales.
También han sido capturados el exdirector general de Administración Financiera, Gabriel Rincón Hernández; la exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, Sinthya Campos Hernández; el exsubdirector de Análisis Sectorial, Joel Pozol Ruiz, y el exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaria de Obras Públicas, Enrique Takahashi Villanueva.
Aún faltan por cumplimentar tres órdenes de aprehensión en contra de: Raymundo Collins, extitular del Invi y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; de Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y exsecretario de Obras y Servicios, y Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Asimismo está el caso de Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano, quien, al momento de ser notificado de su detención, presentó un amparo, por lo que fue puesto en libertad.