El gobierno municipal que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero donó un predio de mil 966.65 metros cuadrados a “Comisión Unidos Vs Trata Asociación Civil”, una organización que preside la exdiputada del PAN, Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como “Rosi Orozco”.
“… la Secretaría de Administración considera que el valor catastral de $6,883,275.00 (Seis Millones Ochocientos Ochenta y Tres Mil Doscientos Setenta y Cinco Pesos 00/100 M.N.) para el predio propiedad municipal ubicado en Calle Pino, Fraccionamiento Puerta de Belén, Delegación Municipal Epigmenio González, con una superficie de 1,966.5 m2, e identificado con la clave catastral 140100131514013, es procedente”, se lee en el considerando número 6 del acuerdo aprobado por la mayoría panista en sesión de Cabildo.
En mayo del año pasado, Ricardo Rodríguez, titular del SAE (Sistema de Administración y Enajenación de Bienes), operando ya como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, anunció la recuperación y subasta de un departamento de 22 millones de pesos que tenía “Fundación Camino a Casa” otra organización de la misma mujer.
“Anteriormente se le quitaba al pueblo y se le daba a los corruptos, y ahora es devolverle al pueblo, de forma expedienta, transparente, y con un destino manifiesto”, dijo Rodríguez en mayo de 2019, cuando anunció la subasta del departamento que poseían la organización de Orozco en Bosques de las Lomas.
Rodríguez añadió que estaban en proceso de recuperar una residencia más que tenía esa misma organización en el mismo sector, uno de los más exclusivos en México, pero la intervención del Instituto en el caso de “Rosi Orozco” fue minimizada por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Esa opinión contrasta con la visión de la regidora Ivonne Olascoaga Correa, coordinadora de los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, quienes se opusieron a la donación.
Lo anterior no fue impedimento para que la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Querétaro, encabezada por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, junto con el regidor priista, Juan José Ruiz Rodríguez, quien es el expresidente estatal del PRI en Querétaro, aprobaran la donación del predio por mayoría, con 11 votos a favor.