María Amparo Casar fue coordinadora de asesores del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, su esposo fue Carlos Fernando Márquez Padilla, quien el 7 de octubre de 2004 cayó del piso 12 en las instalaciones centrales de Pemex, autoridades cerraron el caso argumentando suicidio.

El esposo Carlos Fernando Márquez Padilla tenía el cargo de coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, estaba relacionado con Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela (“lo que el presidente quiso decir”).

Octavio Aguilar Valenzuela llegó a Pemex con el aval de la dirección encabezada por Ramón Muñoz Leos y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa.

Carlos Fernando Márquez Padilla, Octavio Aguilar Valenzuela, Ramón Muñoz Leos y Felipe Calderón Hinojosa crearon el Programa de Retiro Voluntario, para deshacerse de 5 mil personas, entre las cuales destacan técnicos y profesionistas que pretendían organizarse de manera independiente al STPRM, encabezado por Carlos Romero Deschamps, es decir, con el retiro de esos 5 mil trabajadores se fortaleció la presencia sindical de Romero Deschamps.

Además, se elaboró controvertido convenio 10275/04, suscrito entre la empresa Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), 26 de julio de 2004 donde se comprometía a entregar al sindicato diversas prestaciones “ilegales”, según lo han reconocido funcionarios de la empresa.

Por lo anterior, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación al Programa de Retiro Voluntario por considerarlo ampliamente ilegal (2004).

El jueves 7 de octubre de 2004, el esposo de María Amparo Casar se arrojaría del edificio de Pemex.

Mientras tanto, María Amparo Casar como asesora del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, fue la autora del desafuero al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, esto por los altos índices de aceptación en las encuestas que lo colocaban como el próximo Presidente de la República.

María Amparo Casar convenció a Santiago Creel de que el desafuero de López Obrador era factible, había elementos para llevarlo a cabo, también lo convenció de ser aspirante a la candidatura a la Presidencia apoyados por el millonario empresario Lorenzo Servitje.

Además, a Marta Sahagún de Fox la convenció de llevar acabo negocios en Pemex, esto se facilitaría porque tenía el visto bueno de Octavio Aguilar Valenzuela, Ramón Muñoz Leos y Felipe Calderón, obvias razones. Así surgió Oceanografía, aunque hay más empresas relacionadas con la familia presidencial, por el momento solo nombraremos ésta.

También vendría el control de las aduanas por parte de la familia Fox-Sahagún y que luego iniciaría una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública oficio referencia al caso SP/100/0084/2006 enviado al Congreso de la Unión.

Sobre los casos de Aduanas, SAT y SAE, sobresalen evidencias documentadas de la comisión legislativa en torno a que en el proceso de privatización de las aduanas de México una de las trasnacionales beneficiadas, la suiza SGS Société Genéralé de Surveillance, tenía relación con el hijo mayor de la esposa del presidente Vicente Fox.

Todo salió mal para María Amparo Casar con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, sus proyecciones, sus predicciones del escenario político fueron completamente negativas y repuntaron las preferencias del candidato de la Izquierda.

En la contienda interna del PAN por ser el candidato del partido, Santiago Creel y Felipe Calderón se enfrentaron y, aunque el papá de Creel le dijo a su hijo en cadena nacional que debería cambiar o despedir a sus asesores, María Amparo Casar siguió como asesora.

Entonces Amparo Casar sugirió al Santiago Creel enfrentar a López Obrador en los medios de comunicación, pero el candidato de la Izquierda no le entró al juego político, ignoró todos los ataques y descalificaciones.

Felipe Calderón fue elegido el candidato oficial del PAN, derrotando así al equipo de asesores de Creel, incluyendo a la asesora Amparo Casar.

María Amparo Casar, Luis Carlos Ugalde, la familia de Margarita Zavala, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, Mariana Gómez del Campo, y otros personajes involucrados en el fraude que dio el triunfo a Felipe Calderón y así la presidencia del país.

María Amparo Casar fue protegida por su esposo, el suicidio libró a la familia de investigaciones por corrupción, su relación con los actos de corrupción de la familia Fox-Sahagún quedó archivado, pero no en el olvido. A estos casos el actual Presidente de la República se refiere con “conservadores corruptos e hipócritas”.

Años más tarde, María Amparo Casar creo la pantalla perfecta para limpiar su imagen, y crea, junto con otras personalidades y colegas, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, MCI, organismo financiado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.