La Fiscalía General de la República aseguran que se recuperaron los 2 mil millones de pesos de un presunto desvío de recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, a una empresa privada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty.
La cantidad fue pagada en 2017 porque la administración de Alejandro Murat, hoy gobernador de Oaxaca emanado del PRI, decidió cancelar el contrato exclusivo del programa de Movilidad Hipotecaria. Según Carlos Puig de Milenio, Murat se hizo de unos 20 millones y medio de pesos en sólo tres años como director del Infonavit.
El sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna, ex diputado federal del PRI, propuso pagar a la empresa 5 mil 88 millones de pesos para evitar futuras demandas. Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, explicó que las investigaciones continúan y que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
En octubre de 2019, trascendió que Penchyna Grub es investigado por la presunta adjudicación de bonos millonarios que habría obtenido mientras se desempeñaba como director general del Infonavit.
Penchyna habría obtenido 7 millones de pesos mediante siete bonos que se autoentregó durante 2018, es decir, durante el último año que pasó al frente del instituto, a donde llegó con la entrada del expresidente Enrique Peña Nieto, según medios nacionales.