De acuerdo con el testimonio de uno de los elementos policiales presentados el pasado jueves frente a la Casa Jalisco, habrían sido el Gobernador Enrique Alfaro y el Fiscal quienes dieron la orden para reprimir a los jóvenes por una manifestación convocada con la finalidad de pedir justicia por el asesinato del albañil de 30 años.
Elementos policiacos afirmaron en su declaración que por instrucciones del Fiscal, Gerardo Octavio Solís, quien se encontraba reunido con el gobernador, Enrique Alfaro en la Casa Jalisco, los citaron en el helipuerto de la residencia del Gobernador.
“Nosotros no nos mandamos solos y esas órdenes fueron dadas por nuestro Gobernador y Fiscal, dice el testimonio de uno de los policías”.
“Tan así que al finalizar (la guardia en Casa Jalisco el jueves) nuestro Fiscal Ejecutivo dio unas palabras agradeciendo y que no bajáramos la guardia, que al día siguiente (viernes) se presentaría otra manifestación y que guardáramos tubos y palos”.
Las instrucciones dadas a los policías fueron que dejaran sus armas y buscaran lo que encontraran para atacar a los protestantes con palos y bats, pero ese día no los utilizaron sino al siguiente, en donde hubo distintas desapariciones de manifestantes que exigían justicia por Giovanni López
Los testimonios de los elementos de la policía que señalan al Fiscal y a gobernador se difundieron el pasado domingo, luego de que Alfaro buscara evadir su responsabilidad de los señalamientos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.
Los policías los delataron ya que la Fiscalía comenzó a detenerlos porque según el gobernador de Movimiento Ciudadano, los elementos habían actuado de manera independiente y por órdenes de la delincuencia organizada; sin embargo, estos comenzaron a hablar de forma anónima.