Edgar Elías Azar, exembajador de México en los Países Bajos y expresidente -en tres periodos- del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El funcionario se dedicaba además a los negocios inmobiliarios con la asesoría de Pedro Aspe y apoyado en Inmuebles Carso.
La unidad dirigida por Santiago Nieto detectó que el exdiplomático tenía ingresos por 78 millones de pesos al año por la renta de inmuebles, cuya procedencia no es clara, pues no corresponde a los ingresos que ha tenido como funcionario público durante sus más de 51 años de servicio.
Los escándalos
El 27 de febrero de 2018,
En el 2018 el portal de noticias BuzzFeed News México publicó que el entonces embajador fue acusado por dos mujeres, una abogada defensora de derechos humanos y otra periodista por acoso sexual en febrero de 2014 y diciembre de 2016, respectivamente, cuando estaba al frente del TSJ-CDMX.
Edgar Elías Azar prácticamente se apoderó del Tribunal, pues tras ser magistrado de la Primera Sala Civil en el 2003, asumió la presidencia del mismo en 2008 y de ahí no la soltó hasta marzo de 2017. Antes de irse, informó a los magistrados que el organismo arrastraba un déficit de unos 3 mil millones de pesos.