La erradicación del huachicoleo es uno de los principales temas para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Muestra de ello es que durante los primeros 16 días del 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un total de 200 tomas clandestinas, lo cual representa un promedio de 12.5 diarias.
Según datos que se hicieron públicos en un reporte de la Subdirección de Salvaguardias Estratégica de Pemex, durante este lapso en enero, se logró la recuperación de 260,000 litros de hidrocarburos y si bien es una cantidad importante, cabe destacar fue mucho menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 2.5 millones de litros.
Además, durante esta primera quincena del año, las autoridades lograron asegurar 458 contenedores, los cuales eran utilizados para transportar los litros del combustible robado, así como 25 vehículos, que eran empleados para el traslado de los recipientes. En contraste, en el 2019 se decomisaron 2,160 contenedores y 700 automóviles.
Hasta el momento, la detección de tomas clandestinas ha ido a la baja, no obstante, a lo largo del mes se detectaron zonas “rojas”, que es donde se concentró el delito. Dos de las entidades más relevantes en este aspecto fueron Hidalgo y el Estado de México, en donde tan sólo durante la semana del 10 al 16 de enero se detectaron 57 y 22 tomas clandestinas, respectivamente.