Con Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República, PGR, dejó pendiente de ejecutar 22 mil órdenes de aprehensión, explicó el titular de la Fiscalía General de la República, FGR, Alejandro Gertz Manero.
El gobierno de Enrique Peña Nieto compró "un avión exclusivo para el procurador general de la República" valuado en 15 millones de dólares, que se incrementó a 19 millones porque le cambiaron las vestiduras por unas de piel, explicó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a diputados de Morena, aunque no precisó si eso ocurrió en la época de Jesús Murillo Karam o de sus sucesores.
El fiscal también informó que, dentro de las irregularidades detectadas en el sexenio pasado, la desaparecida Procuraduría General de la República concesionó su edificio por 40 años a un particular, que lo convirtió en un hotel, y ahora la fiscalía paga 250 millones de pesos al año por concepto de renta en esa sede.
La fiscalía ha tratado de que se le restituya su inmueble mediante procesos legales, pero según su titular "existen muchos obstáculos jurídicos que han complicado su recuperación".
También, según la minuta de la reunión que sostuvo con la bancada la semana anterior, Gertz Manero resaltó que existe una "tendencia alarmante" de impunidad, porque de 33 millones de delitos que se cometen al año sólo 2 millones tienen carpeta de investigación y existen 22 mil órdenes de aprehensión sin ejecutarse.
Indicó que al recibir la FGR se encontraron 350 mil expedientes atrasados que no se habían procesado ni atendido, carpetas con doble contabilidad e incluso que los peritajes eran usados como fuente de negocio.