Durante 20 años, el excardenal estadounidense Theodore McCarrick entregó más de 600 mil dólares a jerarcas católicos, incluidos los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando afrontaba acusaciones por agresión sexual ,por las que finalmente fue excomulgado en febrero de este año, informó ayer The Washington Post.

Según el rotativo, que cita a exjerarcas religiosos y consultó archivos de estas transacciones financieras, McCarrick entregó desde 2001 más de 600 mil dólares a más de 100 destinatarios, como empleados del Vaticano, asesores papales y a los propios Karol Wojtyła y Joseph Ratzinger.

Varios de ellos eran encargados directos de investigar las acusaciones de agresiones sexuales cometidas por McCarrick en la década de 1970, señaló el Post.

De acuerdo a los registros consultados por TWP, Juan Pablo II habría recibido 90 mil dólares entre 2001 y 2005; y Benedicto XVI, 291 mil en 2005. Portavoces de los antiguos papas y de la Santa Sede no han comentado nada al respecto.

Un exsecretario personal de Juan Pablo II dijo que las donaciones al Papa eran enviadas al secretario de Estado, el segundo puesto más poderoso en el Vaticano. Expertos advierten que tales obsequios también pudieron haber sido dirigidos a organizaciones benéficas papales.

Un vocero del cardenal Leonardo Sandri, quien recibió seis mil 500 dólares de McCarrick, dijo que estos regalos “jamás influenciaron las decisiones del cardenal en tanto miembro de la Santa Sede”.