Luis Antonio García “Franky”, director del Observatorio Ciudadano y vocero de Sí por México, falleció este jueves 24 de diciembre a causa del COVID-19, confirmó su esposa Cynthya Herrera.
Hace semanas, García explicó cómo es que se contagió de la nueva cepa de coronavirus en un hospital en el estado de Querétaro, pues tuvo que ser trasladado de emergencia por una complicación cardiaca.
Cabe recordar que el estado de Querétaro pertenece a la Alianza Federalista y que aplicaría sus propios protocolos contra el Covid-19, así desconocerían toda estrategia proveniente del Gobierno Federal.
El vocero de la organización impulsada por Gustavo de Hoyos y Claudio X. González padecía una tromboembolia pulmonar crónica, misma que se complicó al dejarse de atender pues el acudir a sus consultas lo ponía en riesgo de contraer COVID-19; sin embargo, el no atenderse regularmente tuvo repercusiones en su condición por lo que tuvo que ser trasladado a una institución médica donde se contagió.
Al respecto, cabe señalar que el vocero de Sí por México, al momento de realizar la grabación, estaba utilizando un tanque de oxígeno, mismo que sirve para compensar la falta de oxigenación en la sangre como complicación del COVID-19.
Esto obedece a que una de las consecuencias de padecer el nuevo coronavirus es que afecta los alvéolos, que son los pequeños globos de los pulmones que se encargan de absorber el aire que respiramos para integrar el oxígeno al torrente sanguíneo y cumplir con las funciones biológicas del cuerpo. Entonces, el tanque provee de mayor cantidad de oxígeno que el aire que respiramos para suplir la insuficiencia, ya que el aire común tiene, de acuerdo con Pierre J. Rapin, 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno, 0.93 % de argón, 0.04 % de dióxido de carbono y pequeñas cantidades de otros gases.