La secretaria de Trabajo dio a conocer que se deben enfocar los esfuerzo por erradicar el trabajo forzoso dentro de la agroindustria, sino en toda la cadena de valor y en todo el sector agrícola.
Tras señalar que el gobierno de México está comprometido a eliminar todo tipo de trabajo forzoso u obligatorio en nuestro país, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo ante empresas del sector agrícola que “debemos ir redoblando esfuerzos en lo que respecta la identificación de prácticas ilegales en cadenas de suministro para ir mitigando cualquier tipo de riesgo, sobre todo en materia de trabajo forzoso, ya que es parte de los acuerdos asumidos con el gobierno de Estados Unidos y Canadá, donde incluso se tienen facultades para detener importaciones en caso de identificar alguno de estos comportamientos”.
La secretaria de Trabajo añadió que no sólo se deben enfocar los esfuerzo por erradicar el trabajo forzoso dentro de la agroindustria, sino en toda la cadena de valor y en todo el sector agrícola.
Por su parte, Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial en Washington, dijo que el T-MEC contiene retos importantes en varios frentes, “y uno de los más relevantes es el que tiene que ver con el sector laboral. El capítulo laboral del T-MEC es el más ambicioso de la historia de un tratado de libre comercio, esto se explica porque porque la administración estadounidense busca atender los intereses del partido demócrata y esta coyuntura política obligó a tener una serie de disposiciones sin precedentes.