*Neza y Ecatepec, los municipios con más feminicidios y violencia de género.

Los municipios con mayor recurrencia de feminicidios en Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tecámac, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Ocultando la violencia contra las mujeres

Tanto en el estado de México como en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, las cifras de delitos y violencia contra la mujer se ocultan al clasificarlos de otra manera.

En el estado de México, tan solo en 2019 fueron asesinadas 339 mujeres pero solo 81 casos fueron investigados como feminicidios y 258 como homicidios dolosos, las mujeres en la entidad son más susceptibles para ser asaltadas y asesinadas, sin embargo, la autoridad no considera que la falta de seguridad en la entidad coloque a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y desecha estos delitos como violencia de género.

Otro dato alarmante es que de 2010 al 2018 desaparecieron tres mil 700 mujeres, el 80 por ciento fueron encontradas vivas el resto no se sabe de su paradero, y a pesar de los años, estas desapariciones no son consideradas como feminicidios o violencia de género, estas cifras colocan al estado de México como la segunda entidad donde más mujeres desaparecen.

Dinero mal gastado

Desde que se instauró la Alerta de Género el 28 de julio del 2015, se destinan a ella 30 millones de pesos, los cuales se distribuyen en 11 municipios en los que se activó dicha alerta: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

A Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl, se entregan entre 2.6 y 2.2 millones de pesos, mientras que a Chimalhuacán, se le destinan 1.4 millones para mitigar la Alerta de Género, siendo este municipio el que menos recibe para estos efectos, de acuerdo a la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios del congreso local.

Sin embargo, después de cuatro años y a pesar del presupuesto, la violencia hacia la mujer va en aumento, es decir, el dinero no está resolviendo la situación.

 

En Nezahualcóyotl, en 2019 y de acuerdo con cifras oficiales, se han cometido seis feminicidios pero hay 22 mujeres desaparecidas  sin ningún indicio para ser localizadas.