El exdiputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, quien además es empresario gasolinero, es señalado como autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz, tipificado como tentativa de feminicidio, continúa en libertad, pero ahora con la etiqueta de “prófugo” de la justicia.
Juan Vera Carrizal inició su carrera política inició en el 2000, fue presidente municipal de Silacayoapan, por el PRI. De 2016-2018 fue diputado local en la 63 Legislatura, por el distrito VI con cabecera en Huajuapan de León; entonces fue postulado por la Coalición “Juntos Hacemos Más”, PRI-PVEM.
En 2018 buscó ser precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huajuapan de León pero se declaró improcedente su registro. No obstante, fue postulado como candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL) a diputado federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan.
El exlegislador local combinó sus labores políticas con las empresariales, sumando con el paso de los años siete estaciones de servicio en distintas localidades de la entidad e incluso fungió como presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) de Oaxaca.