*El gobernador Diego Sinhue Rodríguez no ha emitido pronunciamiento ante el caso de la empresa fantasma.
En Guanajuato una más del ex gobernador. Un supuesto proveedor de mochilas para el Gobierno del Estado en 2018, el cual fue señalado como empresa fantasma por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, resultó ser un albañil y el domicilio donde presuntamente estaba la empresa, un pequeño taller de fabricación de bolsas de piel.
En la empresa fantasma emitieron facturas por 193 millones de pesos a favor de instituciones públicas en el Estado, por compras hechas entre 2014 y 2019.
Destaca que de la cantidad antes mencionada, 140 millones de pesos están relacionados con compras del Gobierno del Estado y de estos 91 millones 689 mil 466.54 pesos a una empresa denominada Distribución Profesional Joga S.A. de C.V., por varios conceptos, entre ellos mochilas tipo backpack, para repartir a jóvenes como parte del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Se detalla en las listas de compra que son 100% poliéster y que son de una marca denominada Ghigasa, de las cuales incluso se evidenció en algún momento que rebasaban los límites establecidos del plomo.
El albañil, dueño del taller, y quién supuestamente facturó por 92 millones de pesos negó que ellos fabricaran algún tipo de mochila escolar y menos que hayan vendido en algún momento al Gobierno.
“Ya hubiera terminado de pagar mi casa de Infonavit, debo más que cuando la compré”, expresó.