Más de mil millones de pesos para la fundación de la panista Josefina Vázquez Mota. Nadie sabe a qué inmigrantes benefició.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su posición sobre la extinción de los fideicomisos, así como su señalamiento a quienes defienden esa figura jurídica, como defensores de la corrupción.
El ejemplo fue la Fundación Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, que habría recibido mil millones de pesos para apoyar a migrantes, de los cuales expuso, ya no se supo más.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se expresó en general sobre una fundación que preside una de las dirigentes de la oposición que se oponen a la extinción de fideicomisos:
“Recibió como mil millones de pesos, supuestamente para apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada, fue un fideicomiso, un fondo que otorgó Relaciones Exteriores el sexenio anterior”.
El mandatario insistió en que los fondos que se ahorren de la extinción de fideicomisos se destinarán “al bienestar del pueblo” y consideró que la oposición en la Cámara de Diputados se comportó como si se tratara de las reformas estructurales aprobadas el sexenio pasado, a manera de reproche al comedimiento de los partidos con las reformas surgidas del Pacto por México.
Luego, se refirió al debate subsistente en torno a la reforma para la extinción de fideicomisos que ahora está en el Senado.
“Yo no sé cómo defienden lo indefendible, les debería dar vergüenza, pena. Están defendiendo la corrupción. Y aclaro, lo he dicho varias veces: los que reciben apoyos porque son deportistas profesionales, escritores, artistas, seguirán recibiendo sus apoyos y hasta mejor”, concluyó.