Berrinche de Enrique Alfaro originó Alianza Federalista

¿Cómo y por qué surgió la Alianza Federalista?

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas fueron convencidos por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco para crear, finalmente, la Alianza Federalista.

La idea de crear la Alianza Federalista surgió en febrero del 2020, cuando el Gobierno Federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, y el Gobierno de Jalisco tenían que elaborar un proyecto para atender la pandemia de coronavirus, Covid-19.

El convenio inicial fue redactado por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en el cual pretendía que el Insabi aportara 3 mil 386 millones 958 mil 411.64 pesos y Jalisco solo aportaría 304 millones de pesos para las personas que no contaban con seguridad social.

La administración de Enrique Alfaro Ramírez no quería destinar recursos económicos para la salud de los habitantes de Jalisco, se pretendía que todos los gastos por la pandemia de Covid-19 los absorbiera el Gobierno Federal.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Insabi, se negaron a firmar el convenio propuesto por Enrique Alfaro, finalmente la presión obligó al gobernador a incrementar el presupuesto en materia de salud por parte de Jalisco.

Fue el 17 de febrero de 2020 que finalmente el Gobierno de Jalisco y el Insabi, firmaron el convenio, la aportación federal sería de 3 mil 201 millones 406 mil 977.27 pesos, y la estatal de mil 725 millones 173 mil 794.93 pesos.

El Berrinche de Enrique Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su convenio original pretendía que las aportaciones de la federación no tuvieran un límite para los no derechohabientes del sector salud en Jalisco, es decir, arcas abiertas para disponer de recursos económicos a placer, como se lee en el anexo del documento. La pretensión fue rechaza por el Insabi dado que la federación tenía que atender las necesidades de los 32 estados que conforman la República ante la pandemia de Covid-19.

El Insabi estaba preparando los insumos, la reconversión hospitalaria, medicamentos, contratación de personal médico para los 32 estados de la República, el presidente había dado instrucciones de que todas las entidades prepararan un presupuesto ante la llegada del Covid-19. Es decir, el Gobierno Federal debía de administrar el presupuesto para sacar del rezago al sector salud en unos cuantos meses. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tronó en contra del Gobierno Federal, por no contar con recursos económicos ilimitados para el sector salud, y en lo subsecuente se negó a reunirse con autoridades del Insabi.

Finalmente el convenio fue firmado por Jalisco y el Insabi, pero en su discurso, Enrique Alfaro dijo que:

“Ellos nos dan lo mismo que el año pasado y quieren que nosotros les demos a ellos tres veces lo que les dábamos el año pasado. (…) Los convenios los deciden de manera unilateral allá y si no quieres, te friegas”. Ahí nació la Alianza Federalista y el mito de que Jalisco recibe menos dinero del que aporta.