*Primero, agua pura para niños con cáncer... ¿Y ahora?
Durante la administración de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los enfermos de con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, recibieron medicamentos para su tratamiento que a nivel mundial ya no son usados contra este padecimiento.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que había medicamentos que datan desde 1980, los cuales ya están en desuso a nivel mundial y en México, inexplicablemente se seguían administrando a enfermos de VIH.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las farmacéuticas primero intentaron sabotear la adquisición de medicinas utilizadas en el tratamiento contra el cáncer, ahora, luego de una breve investigación, se encontró que México compraba medicamentos para el VIH que ningún otro país en el mundo adquiere.
Desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud aclaró que esa situación les permitió ver que no se trataba de “un acto casual”, pues empezaron a notar patrones de distribución en el territorio mexicano, donde no había combinaciones adecuadas en muchas regiones.
Gracias al esquema de compra de medicamentos del Presidente López Obrador y con la revisión del 21% de las compras, ya se logró un ahorro de más de 5.4 mil millones de pesos. López-Gattel aseguró, que esto es una muestra del tamaño que eran los acuerdos irregulares entre algunos actores de este poderoso sector y ex funcionarios de sexenios pasados.
Primero fue agua pura contra el cáncer, ahora medicamentos que nadie más compra para tratar el VIH.