El Universal no pudo colocar ningún contrato por servicios de consultoría con el Gobierno Federal y mucho menos con el gobierno de la Ciudad de México, como lo venía haciendo con las administraciones pasadas.

Con el exjefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, El Universal logró colocar un contrato millonario por el famoso Termómetro de la Ciudad, proyecto que no sirvió de nada pues lo único que se hizo fue ocultar información sobre los problemas de la capital del país.

En los últimos tres años de la administración de Mancera, se dio la orden de ocultar información sobre los problemas de seguridad en la Ciudad de México, el trasiego de la droga, delincuencia organizada, inseguridad, robos, asaltos, toda la información fue manipulada para así maquillar las cifras y los encargados de llevar dichas acciones eran, desde los policías hasta los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De tal manera que el famoso Termómetro no sirvió de nado, salvo para llenar las cuentas del periódico El Universal.

Las reformas que realizó el entonces presidente Enrique Peña Nieto fueron el principal ingreso de las empresas periodísticas, millonario presupuesto se destinó a la publicidad del cual El Universal fue uno de los principales promotores, hoy día, esas reformas están muertas, pero el dinero está en los bolsillos de los empresarios.

La política de austeridad llevada a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió el despilfarro en contratos de publicidad oficial, pero sobretodo, este tipo de contratos de consultoría; análisis, investigación y resultados ya están estrictamente prohibidos.