Por Paola López Rodríguez
*El Universal “al borde de la quiebra”.
Desde febrero de 2020 dimos a conocer que el Gobierno Federal y la Ciudad de México no habían otorgado ningún contrato de publicidad a El Universal, ni de otro tipo; relaciones públicas, asesoría en imagen o consultoría como los tuvo con la pasada administración.
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera otorgaron varios contratos millonarios de todo tipo al periódico “conservador”, El Universal, además de que parte de la estructura del diario participó en la en la campaña electoral del entonces candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
El Universal publica todos los días hasta cuatro noticias falsas; con inconsistencias, “FakeNews”, para golpear, políticamente, al Gobierno Federal, la demencial cruzada del diario contra el presidente Andrés Manuel López Obrador le costó su credibilidad.
Lo anterior, sumado a la pandemia Covid-19 en México, la crisis financiera y de credibilidad del periódico enciende las alertas de una posible quiebra, un grupo de reporteros de la planilla de El Universal ya se asesoran porque la reducción de sueldos es de más del 30 por ciento.
¿Por qué se habla de una quiebra?
Porque serán cuatro largos meses de recesión económica y la recuperación se proyecta hasta noviembre o inicios del 2021.
Porque la planilla laboral de El Universal es onerosa, sus columnistas no gozan de credibilidad y la audiencia también va en picada.
Porque ni bajando los sueldos de los altos directivos alcanza para salir de la crisis financiera del diario.
Porque el Gobierno Federal no dará 200 millones de pesos para el rescate de El Universal.
“Como anillo al dedo”, ¿verdad?