Dueños de PISA, investigados aquí por desabasto, ligados a piloto de España y a paraísos fiscales
Los hermanos mexicanos Álvarez Vega, hijos de Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Grupo PISA, una de las principales farmacéuticas del país bajo investigación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su presunta responsabilidad en el desabasto de medicamentos para el cáncer infantil, aparecen en una empresa fantasma de un piloto español con problemas de impuestos. Son cuatro hermanos y tienen a su nombre el 23.01 por ciento de las acciones de Euthalia.
Ahora aparecen en una sociedad del piloto español de motos Jorge Lorenzo; es una sociedad instrumental que se acaba de constituir en Luxemburgo. Se trata de seis sociedades offshore radicadas en Panamá e Islas Vírgenes.
Una familia de millonarios mexicanos y seis empresas de Panamá e Islas Vírgenes Británicas. Son los principales compañeros de viaje del piloto español de motos Jorge Lorenzo en una sociedad instrumental que se acaba de constituir en Luxemburgo, semanas después de que, en noviembre, el mallorquín anunciase su retirada como piloto oficial del Mundial de Moto GP.
El pasado 20 de diciembre, semanas después de hacerse oficial esa retirada (que en algunos medios se relacionó con el millonario pleito que Lorenzo tiene abierto con la Hacienda española), se constituía la firma luxemburguesa Euthalia SARL, una sociedad instrumental con un capital de 13.1 millones de euros que administra el italiano Andrea Millacci, un gestor de grandes patrimonios afincado, como el piloto, en Lugano (Suiza).
El piloto mallorquín, tricampeón del mundo de Moto GP en 2010, 2012 y 2015, figura como accionista destacado de esta sociedad, junto a varias empresas offshore y una familia de multimillonarios mexicanos vinculados a la industria farmacéutica, entre otros socios. Lorenzo es la persona física que más títulos concentra en esa instrumental, con el 22.87 por ciento del capital (166 títulos) representativos de una inversión de 2.997.960 euros.
Estas cuatro empresas panameñas comparten domicilio social, la tercera planta del Edificio Balboa Plaza, en Panamá City, y están presididas por Geoffrey Peter Cone, un abogado neozelandés especializado en planificación fiscal que, a través de la firma que pilota junto a su esposa, Cone Marshall, aparece vinculado a más de 200 sociedades en Panamá y más de un millar en Nueva Zelanda.
Además, otras dos empresas del paraíso fiscal de Islas Vírgenes británicas tienen otro 5.65 por ciento del capital de Euthalia. Se trata de Mindaro Corp (3.86 por ciento) y Petreo Limited (1.79 por ciento). Ambas están domiciliadas en la misma dirección, el 3076 de Sir Francis Drake’s Highway, en Tortola.
En el accionariado de la nueva empresa en la que participa Lorenzo también destacan los hermanos mexicanos Álvarez Vega, hijos de Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Grupo PISA.
En total, los cuatro hermanos Álvarez tienen a su nombre el 23.01 por ciento de las acciones de Euthalia, de los que un 12.26 por ciento está en manos de la mayor, Stella Álvarez Vega, y el resto corresponde a sus hermanos Esteban (3.86 por ciento), Juan Carlos (3.86 por ciento) y Santiago (3.03 por ciento). eldiario.es ha intentado contactar con los Álvarez Vega a través de su farmacéutica.
Euthalia ha iniciado sus operaciones unas semanas después del anuncio de retirada de Lorenzo, a quien, según contó en noviembre El Confidencial, la Hacienda española ha levantado actas que suman más de 40 millones por no tributar en España entre 2013 y 2016 y simular su residencia en Suiza.