A cinco días de la incursión de la Guardia Nacional en Tlaxcala, una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual fue desmantelada y siete migrantes de nacionalidad hondureña rescatados.
El despliegue operativo se desarrolló la mañana de este viernes en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo y también contó con la participación de la División de Investigación de la Policía Federal y la Fiscalía General de la República.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció la labor de los elementos de la Guardia Nacional y reveló que trabajos de investigación permitieron conocer que ocho personas integrantes de una familia están vinculadas a una red de trata de personas que operaba principalmente en Tijuana, Baja California; Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, y Puebla.
El historial financiero de los imputados logró ubicar a quienes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios de las víctimas.
El modo de operar consistía en enganchar a las víctimas a través del enamoramiento para posteriormente obligarlas a prostituirse en diferentes estados de la República y cubrir una cuota diaria.
A través de la entrega de diversos informes policiales se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión, lo que permitió implementar operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde fueron cumplimentadas siete órdenes de aprehensión contra dos hombres y cinco mujeres y rescatados siete migrantes de nacionalidad hondureña, a quienes se les brindó la atención necesaria.
Otro de los operativos se implementó en el vecino estado de Puebla, donde fue detenido otro hombre que se ocultaba en un hotel del centro de la ciudad.
Para continuar con las indagatorias, las personas detenidas junto con los migrantes liberados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.