Un nuevo llamado para integrar otra caravana de migrantes se ha dado en San Pedro Sula, Honduras. La denominada “caravana del diablo”, saldría de aquel país el próximo 31 de enero.
Según activistas de Chiapas, se trata de un nuevo grupo integrado por personas que han sido deportadas sin su consentimiento.
Luis García Villagrán, defensor de derechos humanos y director del Centro de Dignificación Humana A.C., señaló que el nuevo éxodo de migrantes provocaría otra fuerte confrontación como la ocurrida apenas una semana entre la Guardia Nacional y los extranjeros.
“Se trata de un nuevo grupo de migrantes que estaría llegando a Chiapas, no se sabe cuántas personas son pero es imposible que la migración de hondureños y centroamericanos se termine”, señaló.
La “caravana de diablo” ha sido nombrada así en redes sociales por la estrategia que el contingente plantearía en esta ocasión: viajar a través de “La bestia”, es decir, en trenes y las redes ferroviarias para que impedir el choque con militares del lado mexicano.
En Facebook, a través del grupo “caravana de imigrantes”, usuarios de Honduras han dicho que están preparados para emprender este nuevo viaje hacia México con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
“Pa rriva la caravana del diablo 31 salimos el 20 estamos en la usa” (sic), reza uno de las tantas publicaciones, en las que también se advierte que no habrá temor hacia los mexicanos, haciendo alusión a la Guardia Nacional que ha reprimido en distintas ocasiones a grupos de migrantes en tránsito por el sur de Chiapas.
Sólo la semana pasada, dos intentos por parte de migrantes fracasaron al toparse con la Guardia Nacional en Ciudad Hidalgo.