El 22 de octubre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya había sido declarado presidente electo y Felipe Calderón estaba a unos meses de dejar la Presidencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Electorales autorizó “en definitiva” el no ejercicio de la acción penal contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y su suegro, Jaime Guerrero González, señalados de “enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública”, del estado.
Así se señala en el documento dirigido a Rubén Martínez Casanova, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa II, Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
Se trata del oficio SEIDF/0231/2012 y con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCA/FECCSPF-II/267/2012 firmado por Beatriz Juárez Andrade y Ana Laura Trujillo González, denominados en el documento como “técnicos en asistencia”, donde se certifica que no habría acción penal contra los aludidos, “dictados durante la averiguación previa constantes de cincuenta y dos fojas útiles escritas en anverso y reverso”.
El documento, de tres fojas, señala que la decisión tuvo “el visto bueno de la Maestra María Luisa Zúñiga Rojas, fiscal especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Federal de Justicia.
La indagatoria se había enviado a la Fiscalía Revisora y Dictaminadora de la propia Unidad, “en consulta de No Ejercicio de la Acción Penal. Misma que fue enviada para su revisión y análisis a la licenciada Reyna Sánchez Reyes, agente del Ministerio Público de la Federación, Auxiliar de la Ciudadana Procuradora General de la República”, que en ese momento era Maricela Morales Ibáñez, “a través del oficio 427/SPCAJ/FD/2012 del once de octubre del dos mil doce, por parte del licenciado Miguel Ángel Godínez Muñiz, encargado de la Fiscalía Revisora y Dictaminadora de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por servidores Públicos y contra la Administración de Justicia”.
El 20 de abril, desde Ciudad Acuña, Coahuila, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que publicaría el oficio mediante el que fue exonerado el exgobernador de esa entidad, Humberto Moreira, por orden del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa. Esta mañana lo dio a conocer en conferencia de prensa en Coahuila.