Antecedentes: El nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata y su bisnieto Benjamín Zapata Amaro, lo mismo que Carlos Guzmán Pérez, quien militó en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) cuando éste apoyó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.
En el 2013, Benjamín Zapata dijo en ese entonces: "El general (Emiliano Zapata) está dentro de la organización Concertación Mexicana y Revolución Nueva Imagen".
Fue así que las agrupaciones políticas Concertación Mexicana y Revolución Nueva Imagen iniciaron los trámites de registro como partidos políticos en Instituto Federal Electoral (IFE).
En el primer grupo figuran políticos desechados por otros partidos, como el ex panista Manuel Espino, y los ex perredistas René Arce y Ramón Sosamontes, este último implicado en los videoescándalos de Carlos Ahumada, junto con Rosario Robles, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al proyecto de Benjamín Zapata Amaro se fueron sumando otros militantes del Partido de la Revolución Democrática, PRD.
Espino aseguró que Concertación Mexicana será una organización sin ideología política, en donde prevalezcan las coincidencias programáticas a favor de los ciudadanos, a quienes asegura que representarán.