COZUMEL, Q. Roo.- "Tubo de inyección profunda de aguas residuales. ¿Y todavía con esto no creen que está enfermo el arrecife y amerita un descanso?" Con esta frase y un video denuncia Germán Yáñez Mendoza contaminación de mantos freáticos en la isla Cozumel.
El espeleólogo publicó en su cuenta de Facebook el descubrimiento de una tubería por la que un complejo hotelero al sur de la ínsula desecha sus aguas residuales directamente al manto acuífero de agua dulce subterráneo, mismas que están conectados a los arrecifes de coral que en este momento son atacados y mueren por el Síndrome Blanco.
Consultado sobre la ubicación de este tubo de aguas negras, el descubridor de más de ocho especies cavernícolas nuevas para la ciencia, incluyendo crustáceos, equinodermos, esponjas; no mencionó el sitio exacto y la procedencia para no entorpecer las investigaciones puesto que ya dio aviso a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
Únicamente refirió que hizo este hallazgo en la zona sur de la isla mientras buceaba en una caverna inundada de la zona y que se trata de un tubo de Policloruro de vinilo (PVC) de un diámetro de cinco a seis pulgadas a una profundidad de 12 metros bajo la superficie. "A esa profundidad los hallamos pero el tubo sigue más profundo".