La división comercial Elektra se niega a pagar los 14 mil millones de pesos al SAT.
Grupo Elektra, empresa del sector comercial y financiero, actualmente se encuentra litigando contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo de la compañía de Grupo Salinas es evitar el pago de créditos fiscales por 14 mil millones de pesos.
De acuerdo con Reforma, el informe anual del grupo empresarial, integrado entre otras filiales por Banco Azteca e Italika, tiene los detalles de seis créditos fiscales. Estos ingresos a los que podría tener derecho el Estado son motivo de múltiples juicios. La encargada de fincar esos créditos fiscales fue la Administración General de Grandes Contribuyentes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ricardo Salinas Pliego es el mayor accionista de Grupo Elektra, y, uno de los empresarios más cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Éste, el día de ayer, firmó un decreto para eliminar condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes que, se supone, va contra de los grandes contribuyentes. Además, con el decreto las condonaciones de impuestos en trámite podrían perderse.
Motivo de los juicios
La empresa ha obtenido algunas sentencias favorables. Según el SAT, entre 2006 y 2011 Grupo Elektra dedujo indebidamente a su favor pérdidas por venta de acciones. Desde hace años este tema es motivo de criterios judiciales encontrados.
En el caso de un crédito de 2 mil 973 millones de pesos por el ejercicio de 2007, la Suprema Corte ya tuvo que intervenir en varias ocasiones. Esto se debe a que la compañía alega que no se ha cumplido debidamente con un amparo.
Grupo Elektra tuvo en 2018 ventas por 103 mil mdp y considera que el resultado de estos juicios “no tendrá efecto adverso significativo en sus negocios o situación financiera”.